CIRUGÍA DE COLUMNA Y ARTRODESIS VERTEBRAL

Consentimiento informado. / Información general:

Información general

El propósito de la intervención consiste en descomprimir las estructuras nerviosas comprometidas, fijar y tratar de reducir la deformidad de la columna vertebral y evitar la progresión de la misma, que puede producir dolor e incapacidad.

El tipo de anestesia requerida será la indicada por el anestesiólogo. Es posible que, durante o después de la intervención, sea necesaria la utilización de sangre y o hemoderivados. También es necesario que se advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.


En qué consiste la cirugía de columna y artrodesis vertebral

La intervención consiste en una descompresion nerviosa y fusión vertebral mediante una instrumentación de columna y aporte de injerto óseo procedente de las vértebras y, de las crestas ilíaca propias.

También cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar un tratamiento más adecuado.


Riesgos de la cirugía de columna y artrodesis vertebral

A pesar de la adecuada elección de la técnica y su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente ( diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad) y las específicos del procedimiento:
♦ Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, de graves consecuencias.

♦ Infección de la herida quirúrgica.

♦ Secuelas neurológicas que pueden ser irreversibles por lesión de la médula espinal o nervios en las maniobras propias del acto quirúrgico.

♦ Lesión vascular, atelectasia pulmonar, pseudoartrosis, recidiva de la deformidad, rotura del material implantado, persistencia de dolor residual, hematomas, contractura musculares, complicaciones propias de la enfermedad, insuficiencia cardiopulmonar, etc.

♦ En caso de utilizar injerto óseo de cadáver, transmisión de las enfermedades virales que obtuviera padecer el donante.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.), ortopédico y/o rehabilitador pero pueden llegar a requerir una reintervención, en algunos casos de urgencia.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente.

De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de este centro están disponibles para intentar solucionarla.


Riesgos personalizados

Que otras alternativas hay

Tratamiento conservador mediante la utilización de corsé ortopédico, un reposo y pérdida de peso para disminuir el dolor o de los casos en los que exista contraindicación quirúrgica.

Si después de leer detenidamente este documento desea más información, por favor no dude en preguntar al especialista responsable.


Consentimiento

Yo, doy mi consentimiento para que me sea realizada una cirugía de columna y artrodesis vertebral con instrumentación.

Se me ha facilitado esta hoja informativa, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo, y declaro estar debidamente informado, habiendo tenido oportunidad de aclarar mis dudas en entrevista personal con el doctor.

Se me ha facilitado este consentimiento informado, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo y declaro estar debidamente informado, habiendo tenido la oportunidad de aclarar mis dudas en la entrevista personal con el doctor.


San Miguel de Tucumán a días del mes de del año


Firma testigo:



Firma paciente:



Firma médico:



DNI:

Matrícula:

......................................................... ...................................................