BLOQUEO EPIDURAL SACRO O BLOQUEO CAUDAL

Consentimiento informado. / Información general:

El objetivo del bloqueo caudal consiste en aliviar o suprimir el dolor y las manifestaciones inflamatorias, prevenir o recuperar la limitación funcional, acelerar la evolución favorable del proceso y disminuir o eliminar la necesidad de tratamientos mas agresivos o con efectos secundarios.

En qué consiste el Bloqueo Epidural Sacro o Caudal

Esta técnica consiste en la introducción de un medicamento (anestésico local y/o analgésico opiáceo o corticoide) en un lugar de su columna vertebral sacra, llamado espacio epidural para tratar el dolor. El tratamiento puede consistir en punciones aisladas con una aguja especial o en la introducción de un catéter para una administración repetida o continua del medicamento mediante una bomba programable externa.

Es una técnica poco dolorosa. Se realiza con el paciente boca abajo. Se emplea anestesia local inyectada en la piel con unas agujas muy finas. Suele durar entre 15 y 20 minutos.


Riesgos típicos

Las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer son:

♦ Cefalea (dolor de cabeza). Disminuye al acostarse y cede en unos días con reposo y analgésicos. Es más frecuente en jóvenes.

♦ Molestias locales en el lugar de punción. Ceden en pocas horas.

♦ Síncope vasovagal . Es un “mareo” que suele darse en ciertas personas ante determinadas situaciones. Se acompaña de sensación de calor, sudor, y desvanecimiento. Debe avisar si nota estos síntomas. No es grave.


Existen otras complicaciones muy raras, aunque más peligrosas:

♦ Hematoma o absceso epidural . Consiste en la acumulación de un coágulo o pus en el espacio epidural que pueden llegar a comprimir las estructuras nerviosas como las raíces y la médula, provocando pérdida progresiva de fuerza (paresia) y de sensibilidad (anestesia) de las piernas, así como dificultad para el control de los esfínteres vesical o anal. Requiere drenaje quirúrgico urgente si se produce.

♦ Bloqueo excesivo . Se produce cuando se inyecta una dosis elevada de anestésico local. Se paralizan los nervios de la región inguinal y a veces de las piernas. Es muy raro en estos bloqueos. Requiere a veces asistencia hemodinámica (sueros y/o medicamentos para subir la tensión). Es reversible.

Además de las complicaciones producidas por la realización de la técnica, usted debe conocer las que pueden producirse por la administración de anestésicos locales (adormecimiento y falta de fuerza en la pelvis y las piernas) y analgésicos opiáceos (picores, cierta dificultad para orinar, sedación, náuseas). No suelen ser graves.


RIESGOS PERSONALIZADOS

Estos riesgos están relacionados con el estado de salud previo del paciente, y los más significativos son:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARO que he sido informado/a por el médico de los riesgos del bloqueo epidural sacro, y sé que en cualquier momento, puedo revocar mi consentimiento.

En consecuencia DOY MI CONSENTIMIENTO para que se me realice un bloqueo epidural sacro (único o continuo).

San Miguel de Tucumán a días del mes de del año .




Firma del paciente __________________




Firma del médico Dr. __________________



......................................................... ...................................................