CIRUGÍA DE LA HERNIA DISCAL LUMBAR

Consentimiento informado. / Información general:

Información general

En la columna existen discos elásticos y varias articulaciones entre las vértebras. Por pequeños traumatismos, esfuerzos o simplemente por envejecimiento, los discos pueden romperse y su contenido herniarse hacia atrás o a los lados. Las articulaciones pueden degenerarse causando dolores y comprimiendo las raíces nerviosas que existen en las proximidades. Esto puede producir dolor e impotencia funcional importante, e inclusive pérdida de fuerza y disminución de la sensibilidad de los miembros inferiores.

La cirugía se realiza cuando han fracasado los tratamientos conservadores (medicación, rehabilitación, cambio de actividad, etc) o por presentar un déficit neurológico.

El beneficio de esta cirugía es a aliviar el dolor radicular, esto ocurre en 70 a 90% de los casos, o mejorar el déficit neurológico previo si lo presentase.

El tipo de anestesia requerida será la indicada por el anestesista. Es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre o hemoderivados. Es importante que se advierta sobre posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.


En qué consiste la cirugía de la hernia de disco lumbar

La colocación del paciente es en decúbito prono (boca abajo), realizándose una incisión en la espalda. Se seccionara las láminas vertebrales para poder extraer el disco herniado que comprime la raíz nerviosa. Otras veces hay que resecar parte de las vértebras y de las articulaciones para liberar la raíz nerviosa de compresiones óseas.

También cabe la posibilidad que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento, por hallazgos intraoperatorios, para proporcionar un tratamiento más adecuado.


Riesgo de la cirugía de hernia de disco lumbar

A pesar de la adecuada elección de la técnica y su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables, tantos los comunes derivados de toda intervención quirúrgica que puedan afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente: diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad, y los específicos del procedimiento:
♦ Molestias en la zona operada y/o raíz afectada como hormigueo o dolor que probablemente sea de menor intensidad al previo.
♦ Re intervención por restos discales, fibrosis o inestabilidad lumbar.
♦ Persistencia del síndrome radicular o agravamiento del mismo.
♦ Infección: superficial de la herida, meningitis, discitis.
♦ Fístula del líquido cefalorraquídeo
♦ Error del despacio
♦ Complicaciones de la posición quirúrgica
♦ Lesiones de los vasos abdominales y/o uréter.



Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico pero pueden llegar a requerir una reintervención, en algunos casos de urgencia.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos.

De cualquier forma si existiera una complicación debe saber que los médicos de este centro están disponibles para solucionarla.

Su postoperatorio inmediato puede exigir internacion en la unidad de cuidados intensivos. Esto dependerá de la complejidad de su cirugía.

La cirugía de columna vertebral es de alta complejidad por lo tanto los riesgos son mas elevados que el resto de las cirugías ortopédicas y traumatológicas.

El procedimiento quirúrgico es realizado por el cirujano espinal, mientras que el soporte intraoperatorio del paciente es brindado por el anestesista. Cada equipo realiza una función determinada para dar el mejor apoyo al paciente durante el acto quirúrgico.


Riesgos personalizados

En esta patología esta indicada un tratamiento médico conservador que incluye la rehabilitación, pero puede no haber mejorías o incrementar el déficit neurológico por lo que se plantea la alternativa quirúrgica.

Otras técnicas alternativas son la quimionucleolisis, discectomía lumbar percutánea, discectomía con láser y en algunos casos la fijación de la columna con tornillos, barras e injertos óseos.

Si después de leer este consentimiento desea más información, por favor no dude de consultar a su médico


Consentimiento

Yo, doy mi consentimiento para que me sea realizada una cirugía de hernia de disco lumbar.

Se me ha facilitado este consentimiento informado, habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo y declaro estar debidamente informado, habiendo tenido la oportunidad de aclarar mis dudas en la entrevista personal con el doctor.


San Miguel de Tucumán a días del mes de del año


Firma testigo:



Firma paciente:



Firma médico:



DNI:

Matrícula:

......................................................... ...................................................